Special Report LAST UPDATE August 8, 2010
site design imagesparkle.com
7 de junio de 2010 La Universidad Global – El Mundo es nuestro salón de clases
image
Los Estudiantes Imura Keisuke (izquierda) y Yamamoto Haruka (derecha) toman notas mientas escuchan una conferencia.
La Universidad Global de El Barco de la Paz (GU por sus siglas en Inglés) es uno de los ambientes de aprendizaje más dinámicos en el mundo. Los estudiantes no solamente viven a bordo del barco por más de 100 días, sino que dejan la ciudad flotante 22 veces para excursiones en países dispersos dentro de los 5 continentes. El programa de la GU comenzó hace 10 años como un curso intensivo, enseñando a los participantes de El Barco de la Paz acerca de los problemas globales. Su última edición como tal, fue en el Viaje Global 60, y un nuevo plan de estudios se ha desarrollado durante el receso, ofreciendo mayores oportunidades a las personas inscritas al programa. En las universidades tradicionales, los estudiantes aprenden acerca de lugares distantes sin tener la oportunidad de visitarlos o tener un entendimiendo de primera mano sobre los temas relacionados. La GU es única, porque proporciona a los estudiantes la oportunidad de ir a esos lugares y ser testigos de los problemas muy de cerca.
site design imagesparkle.com
image
El jefe de una familia Palestina, Salman Sultan (centro), comparte la historia de su vida con los estudiantes de GU.
El tema del Viaje Global 69 es la creación de una sustentabilidad global y cómo empezar a diseñar el mundo que queremos dentro de 100 años. Los estudiantes de la GU aprenden acerca de tres materias relacionadas con este tema. Durante el primer ciclo del programa, aprendieron sobre Paz y conflictos, y en particular sobre cómo crear un futuro balanceado en el Medio Oriente. La mayoría de las y los estudiantes oscilan entre los veinte y treinta años de edad y solo uno de ellos sobrepasa los cuarenta. Juntos participaron en una gira de exposición, en donde aprendieron más acerca del conflicto en el Medio Oriente, a través de una estancia de varias noches en un campo de refugiados Palestinos localizado cerca de Amman, la capital de Jordania. Ahì, vivieron con refugiados, quienes fueron desplazados de su tierra natal durante la guerra de 1948 entre Israelíes y Palestinos.
image

Emura Miki discute su experiencia en el campo de refugiados con otros participantes de El Barco de la Paz, diciendo que ésta ha cambiado su entendimiento sobre los problemas del Medio Oriente.

La Coordinadora de la Universidad Global, la Srita. Cho Misu, dice que las giras de exposición son una de las mejores formas para aprender acerca de la vida de otros. “Si Usted recibe toda la información de la televisión, periódicos o del internet, entonces es muy fácil perder el contacto humano y olvidar que estas son en realidad personas que comen, hablan y duermen en la misma forma que Usted”. La Srita. Cho dice que a la información recibida a través de los medios de comunicación le puede faltar substancia, porque no genera ningún lazo a nivel personal. “Al ir a reunirse con los refugiados en persona, los estudiantes de la GU no solo van a verlos y examinan como es su vida desde el exterior”, ella dice, “Al contrario, ellos van para estar en una posición en la cual pueden interactuar con ellos y hacer lo mejor sobre lo que han aprendido acerca de la situación general, como parte de su estudio a bordo del Barco de la Paz.”
image
Los estudiantes visitan un parque eólico en Copenhague, en donde aprenden acerca de la producción de energía renovable.
Los estudiantes de la GU aprendieron también acerca del medio ambiente y de formas de vida sostenibles durante el segundo ciclo de estudios. Ellos visitaron varios puertos en Escandinavia, mientras que el Viaje Global 69 navegaba a través del Norte de Europa. Esta región es un nicho para el desarrollo e implementación de prácticas de energía renovable. En Copenhague, Dinamarca, los estudiantes participaron en un programa que incluía la visita a un edificio experimental, el cual está diseñado para ser auto-suficiente mediante la generación de su propia electricidad, además de una visita a un parque eólico y una reunión con activistas ambientales locales. La Srta. Cho dice que la visita a estos países tendrá un fuerte impacto en los estudiantes. “Giras como esta nos hace darnos cuenta que estamos conectados a todos los problemas globales, que no estamos solamente viéndolos desde el exterior, sino que somos parte de ellos”.
image

Los estudiantes de la GU elaboraron tarjetas postales con las fotos que tomaron en el campo de refugiados, y las vendieron a bordo para recaudar fondos para ayudar a comunidades palestinas.

Muchos de los estudiantes de la Universidad Global tienen un interés en estudios sociales, y esperan trabajar para alguna organización humanitaria. Ellas y ellos aprenden con numerosos educadores invitados, quienes vienen a bordo del Viaje Global 69, tales como el activista ambiental Tanaka Yu, y Achin Vanaik, un profesor de Relaciones Internacionales. Con estos invitados, los estudiantes de la GU discuten problemas que el mundo enfrenta y de lo que pueden hacer para ayudar. El Viaje cambia sus perspectivas, presentándoles culturas diferentes y problemas con los cuales no han tenido contacto en sus vidas diarias. Durante su tercer ciclo de estudios, los estudiantes aprendieron acerca de la globalización y la disparidad social mientras que el viaje navegaba hacia Latinoamérica. “Esta es una oportunidad para ver nuevas cosas con nuestros propios ojos y sentirlas con nuestro corazón”, dice la Srta. Cho.