Life Onboard LAST UPDATE  October 2, 2010
site design imagesparkle.com
9 de julio de 2010 La campaña para un mundo libre de armas nucleares – Kathleen Sullivan
image

Kathleen Sullivan ha trabajado muy de cerca con los sobrevivientes de los bombardeos atómicos en Japón, conocidos como Hibakusha. Ella lideró a 15 Hibakusha quienes fueron a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear en Nueva York

Kathleen Sullivan es una activista veterana que ha dedicado su vida a educar a la gente sobre la importancia del desarme nuclear. Ella se involucró en el tema desde hace más de 25 años como estudiante universitario en los Estados Unidos. La Dra. Sullivan mantuvo una serie de talleres integrados, de forma que las personas pueden participar a nivel personal con el sentido del desarme nuclear. "Esto no es algo que involucra sólo los políticos o las personas que trabajan para las Naciones Unidas, sino un problema real que requiere un trabajo de todos en todo el mundo", dijo.

La Dra. Sullivan se involucró en la campaña por la abolición de las armas nucleares cuando acompañó a su madre a una reunión a la edad de 13 años. Ella dijo que como un niño que crece en la época de la Guerra Fría, se asustó por la amenaza constante de una guerra nuclear. "Tuve pesadillas todo el tiempo y sentía que mis padres no estaban haciendo lo suficiente para detener la carrera armamentista." Lamentablemente, desde finales de la Guerra Fría, no ha habido una paralización de la producción de bombas nucleares y el número, es ahora, más de 23.000 en todo el mundo.
site design imagesparkle.com
image
La Dra. Sullivan trabajó con los Hibakusha quienes estaban a bordo del Viaje Global 69 para dar sus testimonios en cada puerto
Como estudiante universitario, la Dra. Sullivan trabajó en Centro de Paz y Justicia de las Montañas Rocosas, cerca de su universidad, en Boulder, Colorado. En las afueras de la ciudad hay una fábrica de plutonio, que es una parte clave de la cadena de montaje que crea las armas nucleares de los EE.UU.. "Mi tía abuela me llevó a la fábrica y me dijo lo que hicieron." La Dra. Sullivan dijo que aunque estaba preocupada por las armas nucleares, fue sólo durante este viaje que ella aprendió sobre los efectos de plutonio sobre las personas.

"Esto impactó mi mente al saber que los seres humanos crean un elemento que puede causar cáncer y mutaciones del acervo genético", dijo la Dra. Sullivan. "Fue una cosa terrible de saber y yo no podía creer que estábamos haciendo algo como esto." Ella fue a hacer campaña directamente al Alcalde de Colorado para detener la quema de residuos de plutonio en el sitio, y tuvo el éxito al hacer que prohibieran esta práctica.
image

Los talleres motivan a los participantes para formar una conexión con cada uno y entender que nadie debería estar amenazado por armas nucleares

La Dra. Sullivan estuvo a bordo del Viaje Global 69 desde Jamaica hasta México y ha facilitado talleres para explicar la amenaza que las armas nucleares plantean. Ha trabajado con mucha gente incluyendo a un grupo de estudiantes internacionales provenientes de América Latina y el Caribe, que viven en una de los mayores zonas libre de armas nucleares del mundo, las zonas francas. Era la primera vez que muchos de estos estudiantes fueron capaces de aprender acerca de cómo las bombas atómicas han afectado a la sociedad japonesa y el resto del mundo. La Dra. Sullivan celebró sesiones en donde indica cómo las armas nucleares tienen el potencial de matar a millones de civiles en todo el mundo.

"Las armas nucleares amenazan todo lo que amamos", dijo la Dra. Sullivan. Esto no sólo es relativo a gente que está viva hoy, sino también animales, las plantas y la existencia misma de la vida humana. "Debemos trabajar duro para deshacerse de estas armas que pueden destruir todo en la tierra en la avalancha de una tarde". Mientras la gente usa la guerra como medio para resolver conflictos, a continuación, las armas nucleares siguen siendo un peligro para todos nosotros, dijo la Dr. Sullivan.