|
 |
 |
|
|
News Archive |
LAST UPDATE
February 10, 2010
|
|
 |
| Del 15 al 16 de julio de 2009 |
Conferencia del Artículo 9 y Artículo 12 – Constituciones de Paz para el Desarme Global |
|
|
|
Fecha: Del 15 al 16 de julio de 2009
Lugar: Abordo el SS Oceanic, el buque de la ONG “El Barco de la Paz”.
Ciudad: Puntarenas, Costa Rica. |
 site design imagesparkle.com |
Un año después que la “Conferencia Global del Artículo 9 para Abolir la Guerra” tuviera lugar en Japón, el “Barco de la Paz” co-organiza un evento de seguimiento internacional en Costa Rica, con el objetivo de analizar el valor del Artículo 9 de la Constitución japonesa, y del Artículo 12 de la Constitución costarricense, en sus perspectivas históricas y contextos contemporáneos, así como su respectiva significación regional.
Bajo la luz de las actuales crisis financiera y alimentaria y ante los conflictos armados y la pobreza masiva que aquejan al mundo de hoy, esta Conferencia buscará también resaltar los vínculos existentes entre estas claúsulas pacifistas y el Artículo 26 de la Carta de las Naciones Unidas, la cual llama al establecimiento de un sistema de regulación de armamentos, con la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los mismos, a fin de promover el establecimiento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
La Conferencia explorará cómo desarrollar y crear sinergias a los niveles nacional, regional y global, en favor de un cambio de la forma por medio del cual los recursos son asignados. De igual forma, abogará por una reducción de los gastos militares, para favorecer la inversión y el financiamiento en las áreas de la seguridad humana y del desarrollo sustentable.
La Conferencia tendrá lugar a bordo del SS Oceanic, el buque que es utilizado por la ONG “El Barco de la Paz”, mientras se encuentre atracado en Puntarenas, Costa Rica, como parte del Viaje Global No. 66 de esta Organización. El evento es co-organizado también por la “Campaña Global del Artículo 9 para Abolir la Guerra”, la red Latinoamericana de la “Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares” (IALANA por sus siglas en Inglés), la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y la “Asociación de Solidaridad Internacional de Abogados Japoneses” (JALISA por sus siglas en Inglés).
Para el documento conceptual de la Conferencia, referirse a: [ www.article-9.org/en/conference/CR/CRconceptpaper.pdf ]
Para el programa tentativo, referirse a: [ www.article-9.org/en/conference/CR/program.pdf ]
Para más informacion acerca de cómo participar, referirse a:
Para registrarse, referirse al siguiente link, y enviar el formulario llenado a más tardar el 10 de julio de 2009 |
|
|
 |
|